El espacio pictórico de Alfonso Rodríguez Nates (Bilbao 1950) orbita en torno a Laredo, Cantabria, Madrid y Francia, ampliándose en círculos concéntricos con paradas puntuales donde le lleva su deambular emocional.

«La mayor parte de mi obra gira en torno al paisaje vinculado a los lugares y la naturaleza (árboles, flores, montes, playas…) a veces la humana (paisana-je) en un viaje constante que va de lo pequeñísimo a lo inmensamente grande y/o del exterior al interior, hacia nuestro sentir, en una especie de iluminación por la vida y sus sombras que me transporta a esos momentos que pretendo compartir.»

De vocación temprana, a los 10 años empieza a pintar sus primeras acuarelas y sigue dibujando y pintando desde entonces. Después de vivir en París (bachilller y Univ. de Nanterre/Econometría), Madrid y Huesca, regresa a Laredo y expone por primera vez en 1980. Hasta la fecha ha realizado más de 50 exposiciones individuales y varias colectivas. En las exposiciones se suceden plumillas, grabados, acuarelas que serán predominantes, pero también todo tipo de téncicas sobre papel y soportes diversos, infografías y especialmente cajas de luz pintadas sobre papel de arroz transparente.